KURANDA
 English  
Equipo
Quienes Somos
Actores
Actores Emergentes
Actores Jóvenes
Actores Internacionales
Directores y Guionistas
Músicos de Bandas Sonoras
Caras Nuevas
Representación
Contáctanos
Noticias
Inicio

PENÉLOPE CRUZ

Curriculum Curriculum
Más Fotos Más Fotos

La linea L'Agente de Agent Provocateur de Penélope y Mónica Cruz, inaugura tienda en Londres
28 de Noviembre de 2014 -

 

L'Agent by Agent Provocateur fue lanzada en agosto de 2013, como una línea de lencería diseñada conjuntamente por Penélope y Mónica Cruz. Modernidad Feminidad y frescura, convierten a L'Agent en la hermana menor de la línea principal de Agent Provocateur. Desde el nacimiento de la nueva marca, esta ha crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los principales actores en el mercado de la ropa interior femenina.

Con dos nuevas tiendas en Los Ángeles y Nueva York, L'Agent tiene ahora el placer de anunciar la apertura de su primera tienda independiente en el mercado de Spitalfields en Brushfils Street, en Londres.

 


Esquire elige a Penélope Cruz como La mujer viva más sexy
14 de Octubre de 2014 -

 

La revista Esquire elige a Penélope Cruz como "La mujer más sexy del mundo, 2014" y la coloca en su portada de noviembre.




Penélope Cruz rueda Grimsby con Sacha Barón Cohen
01 de Septiembre de 2014 -

 

Penélope Cruz rueda "Grimsby" con Sacha Baron Cohen en Sudáfrica


Penélope Cruz y Asier Etxeandía protagonizan “Ma Ma”
29 de Mayo de 2014 -

 

"Ma Ma", protagonizada por Penélope Cruz y Asier Etxeandía y dirigida por Julio Medem ha comenzado a rodarse en Madrid.


Penélope Cruz en los Oscars
04 de Marzo de 2014 -

 

Penélope Cruz y Robert de Niro entregaron en la 86ª edición de los Oscars celebrada la madrugada del domingo, el Oscar al mejor guion adaptado a Spike Jonze por "Her" y el Oscar al mejor guion original a John Radley por "12 años de esclavitud".


 


Penélope Cruz protagoniza las portadas de S Moda y de Elle
22 de Enero de 2014 -

 

Penélope Cruz protagoniza la portada de S Moda con motive del 20 aniversario de "Belle Epoque" junto al resto del reparto y en ELLE nos habla sobre su Nuevo proyecto con Julio Medem.

 


 


 

  


Se estrena en España "The counselor"
02 de Diciembre de 2013 -

 

"The counselor" protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Díaz, Brad Pitt y Michael Fassbender, con la colaboración de Fernando Cayo  y dirigida por Ridley Scott, se ha estrenado este fin de semana en España.

 


Penélope Cruz estrena “The Counselor”
04 de Octubre de 2013 -

 

Ayer se estrenó en Londres "The counselor" dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Díaz y Michael Fassbender.


  


La reina de España: Penélope Cruz
The Independant - 31 de Agosto de 2009 -

A la víspera de las sesiones dedicadas a Penélope Cruz en South Bank, y The Independent se entrevista con la actriz y Pedro Almodovar.  Geoffry Macnob hace una retrospectiva de la carrera de la actriz y la influencia del director sobre ella.


No hay muchas actrices treintañeras españolas que hayan sido sujeto de retrospectiva en el National Film Theatre de Londres.  Esto es prueba de la estima que se tiene hacia Penélope Cruz – y puede que también sea prueba de su glamour – su carrera está siendo celebrada en una sesión del BFI que dura un mes.  Esta sesión – de la que The Independant es socio – comienza este fin de semana en el South Bank de Londres con la entrevista de The Independent a Penélope Cruz y su gran mentor Pedro Almodovar. (Ella es Marlene Dietrich para su Josef von Sternberg.)  También habrá un pre-estreno de su última película juntos “Los abrazos rotos”.


La historia de Cruz comienza con una adolescente llorando en las oficinas de una productora española.  La acaban de descartar para el papel principal de la película de Bigas Luna “Las edades de Lulu” por ser demasiado joven, sobre todo para el contenido sexual explícito de la historia de Luna.  Cruz estaba asolada.


Este pequeño inconveniente – si se puede llamar así – es solo temporal.  Unos meses atrás Cruz había sido “descubierta” por Katrina Bayonas, la directora de la agencia caza talentos con sede en Madrid, Kuranda.  “Dentro de la empresa tenemos un casting de nuevos talentos todos los años.  Vemos a 350 actores jóvenes y escogemos a uno o a dos – incluso a ninguno – para ser sus representantes, “ explica Bayonas.  La adolescente crus era aspirante a principios de los 90.  Bayonas le dio el papel de Ingrid Bergman en Casablanca para interpretar.


 “Es evidente que el papel era demasiado para esta joven, pero no cabía duda de que había algo extraordinario en esa chica,” la directora de la agencia caza talentos recuerda su primer encuentro con la futura estrella.


Bayonas le asignó nuevas tareas: una improvisación y otro texto preparado, pero en esta ocasión más adecuado para una niña de su edad.  De nuevo Cruz se lució.  “Dejó a todos anonadados.  Con 14 años tenía una conexión increíble con todo aquello imprescindible para un actor: lo que ocurría dentro, en sus emociones.  Claramente era muy disciplinada, muy bien entrenada.”


A su agente le cuesta encontrar las palabras para describir qué exactamente hacia tan especial a esa chica.  “Sí, era brillante.  Ella tenía una pasión y un compromiso para coger lo que tenía y llevarlo lo más lejos posible.”


Durante este periodo, Cruz (que nació en Alcobendas, al norte de Madrid en 1974) asistía al colegio.  Trabajaba como modelo para pagar sus clases de arte dramático y en los fines de semana también asistía a clases de ballet.  La primera ambición de Cruz era ser bailarina.  Estudió durante tres años en el Ballet Español con Ángela Garrido y durante varios años en el Conservatorio Nacional de Ballet Clásico.


Bayonas insiste en que la adolescente a ser actriz no fue empujada al mundo del espectáculo por padres ambiciosos.  “Pero sé que cuando era una niña, probablemente no era la niña mejor comportada del mundo.  Para que quemara todo ese exceso de energía la apuntaron en clases de ballet.  Esa es la única decisión que tomaron sus padres.”


Bayonas admite que la joven Cruz era “muy insegura” pero era algo que la actriz estaba decidida a superarlo.  Cuando a Cruz la ofrecieron ser presentadora de televisión, Cruz y Bayonas coincidían que, a pesar de ser un paso hacia otro camino, serviría para que Cruz ganara confianza ante la cámara.  Aceptó varios papeles secundarios en películas españolas.  “En cuanto alguien la veía, ya estaban buscando proyectos que pudieran hacer con ella.”


El exuberante y excéntrico Luna – el niño malo del cine español – era uno de los imnotizados por la actriz. “Simplemente era demasiado joven para hacer sus obras tan subidas de tono,” recuerda Bayonas sobre la posibilidad de un papel en “Las edades de Lulu”, una película sobre el despertar sexual de una mujer.


Finalmente, cuando era un poquito más mayor, Cruz protagonizó la película de Luna “Jamón Jamón” (1992).  Incluso en este papel temprano, se puede detectar lo que la hace una presencia tan distintiva y desestabilizadora en la pantalla.  Interpreta a Silvia, la hija de una prostituta.  Luna la trata como un sex simbol en el rodaje.  La película no ha hecho más que comenzar cuando vemos a su novio mordisqueándole los pezones (que dice que uno sabe a tortilla y el otro a jamón).  Hay muchos desnudos en la película, que sirve como sátira y celebración del machismo español. Es una estridente comedia dramática sobre hombres obsesionados con comida, sexo y toros.  Pero Cruz es capaz de desprenderse de la grosería de Luna.  Hay una delicadeza y una sutileza en ella.  (No es por nada que críticos la han comparado a Audrey Hepburn).  Ella es enternecedora y de mirada dulce.  Su sexualidad terrenal se combina con algo etéreo.  Es sin duda esta cualidad la que más a trae a su gran mentor Pedro Almodovar.


 “Si te fijas en los papeles que ha hecho para Almodovar, suele ser una buena mujer que se encuentra en circunstancias que están fuera de su control.  Lo que le interés a Almodovar – y lo que cimienta su relación – es la idea de la bondad femenina.  A menudo se trata de una bondad maternal,” sugiere el historiador afincado en Madrid John Hopwell, autor de “Out of the Past: Spanish Cinema after Franco”.


Hopewell cree que Cruz posee cualidades que el propio Almodovar apreciaba en su madre.  Estas cualidades no las encuentra en ninguna de sus otras musas, ni en Carmen Maura (Que es demasiado voluptuosa y con una personalidad muy cómica) ni en Victoria Abril.


 “Cuando era pequeño siempre estaba rodeado de mujeres”, recuerda Almodovar.  “No me recuerdo como niño, antes de los diez, con hombres… Tengo esta imagen de estar rodeado, no sólo por mi madre, sino por las mujeres del vecindario.”


La propia Cruz ha resaltado la gran influencia que ha tenido la madre de Almodovar sobre él.  “Era lista y graciosa…Yo creo que tenía una artista dentro.  Está presente en todas sus películas,” dice la actriz.


Esto es algo irónico.  Cruz, sex symbol que fue primeramente reconocida por su trabajo con el ultra-macho Bigas Luna, es vista por Almodovar casi como si fuera la virgen María.  “Nunca he visto a un director querer tanto a una actriz como Pedro te quiere a ti,” le dijo Carmen Maura a Penélope en una ocasión.  Pero hay muy poco que sea sexual en este amor.  Tiene más que ver con reverencia que con lujuria.


Almodovar y Cruz trabajan juntos de una manera extraordinaria.  Ella el llama su “director favorito” y a menudo habla de la importancia que tiene él en su vida.  “Sobre pasa mi carrera.”  Almodovar ha admitido, que por mucho que adore a las demás de sus actrices es por Penélope que siente “verdadera pasión”.  Han hecho cuatro películas juntos – menos de los que muchos piensan dado la percepción de relación entrelazada que tiene el público de ellos.  La primera, Carne Tremula (1997), en al que tenía un pequeño papel (una prostituta que da a luz en la parte de atrás de un autobús).  En Todo Sobre Mi Madre (1999), es una joven monja que se ha quedado embarazada de un transexual.  Volver (2006) le dio, según muchos, su mejor papel en una película de Almodovar, donde interpreta a una heroica madre dispuesta a limpiar sangre y esconder un cadáver para proteger a su hija.  Era el tipo de papel que recuerda a los papeles de Lana Turner en los melodramas de Douglas Sirk y a la propia peculiar biografía de Turner.


A España nunca le han faltado actrices jóvenes, guapas y con talento.  Pero la cuestión es, porqué Cruz se ha convertido en una estrella internacional y tantas otras no.  Más allá de la explicación evidente, gozar de una larga relación profesional con el director español más importante del momento, Cruz tiene un instinto que carecen muchas de sus compatriotas.  Bayonas cuenta, que en los primeros años de Cruz, a menudo se esforzaba tanto en su trabajo que llegaba a encontrarse mal.  Al igual que Javier Bardem (co-protagonista con ella en Jamón Jamón y Vicki Cristina Barcelona), ella tenía la ambición de dar el salto internacional.  Estaba dispuesta a aprender ha hablar inglés para aumentar sus posibilidades e incluso no descartaba la vía publicitaria.


La carrera internacional de Cruz ha sido extremadamente irregular.  En España fue reconocida desde su primera película.  Fue nominada a un Goya a Mejor Actriz por su papel en Jamón Jamón y también por Belle Epoque (1992) de Fernando Trueba, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera.  Los directores de castings internacionales mostraban entusiasmo ante la actriz pero no encontraban la mejor manera de aprovechar su talento.  Los estudios de Hollywood parecían ver en ella una nueva Sophia Loren –una exótica estrella extranjera que servía como ingrediente erótico y glamuroso en las películas.  Las cualidades cómicas del cine español, como La niña de tus ojos, de Trueba, o la intensidad de su papel en Abre los ojos (1997) de Amenabar.  Películas como Hi-Lo Country (1998) de Stephen Frears, el romance de tiempo de guerras La mandolina del capitán Corelli (2001) de Madden ni el remake de de Abre los ojos, Vanilla Sky (2001) de Cameron Crowe consiguieron lanzarla.


No era que los papeles estuvieran mal interpretados, sino más bien que no había nada distintivo en ellos.  Era una actriz de primera, pero se estaba haciendo más famosa por su vida privada que por su trabajo.  También se estaba creando la percepción de que simplemente era otra de las “chicas guapas latinas” de Hollywood –una actriz tratada durante este periodo con el mismo desdén que Salma Hayek (más tarde coprotagonista con la actriz en Bandidas).


A cierto nivel, dice Bayonas, Cruz tuvo mala suerte.  Por el motivo que fuese, las películas “sobre papel” parecían brillantes, pero se convirtieron en experiencias poco brillantes.  “Hacer una película de Stephen Fears no puede ser algo malo.  John Madden acababa de ganar un Oscar…todas estas películas parecían proyectos extraordinarios, pero acabaron no siéndolo.  No tenía nada que ver con Penélope.”


Cuando se fue a Hollywood y empezó una relación con Tom Cruise, tras su ruptura con Nicole Kidman, la prensa española le dio la espalda.


 “El público español siempre la ha adorado, pero hubo un tiempo en el que la prensa se enfado mucho por que se había ido a EEUU.  Era realmente desagradable.  No duró mucho tiempo, pero había una actitud de “quién se cree que es y a dónde se cree que va” por parte de la prensa”, explica Bayonas.


 “La mayoría de los españoles se sentían orgullosos” sugiere Hopewell ante la gran atención mediática que recibía la relación de Cruz y Cruise.  “Demostraba a la joven española saliendo con uno   de los mejores.  La gente que realmente conocía a Tom Cruise les caía bien.  Decían que era un hombre encantador, con los  pie sobre la tierra.  Cuando venía a España siempre se le daba muy bien manejarse entre las multitudes.”


Mientras tanto, Cruz por fin tenía la posibilidad de demostrar su versatilidad.  Uno de sus papeles claves fue el de una mujer italo-albana prácticamente analfabeta que de niña había recibido abusos por parte de su padre y que permanecía profundamente traumatizada que interpretaba en No te muevas (2004) de Sergio Castellitto.  Hay algo que casi roza lo absurdo en el esfuerzo que hace en este tipo de papeles para escapar de su propia imagen glamurosa.  Como Italia, sus ojos están hundidos, su pelo grasiento y su dentadura en mal estado.  Puede ser que se cree una sensación de que la actriz es consciente de su transportación a un personaje tan extremo, pero esto no quita que Cruz consiga encarnar un papel realmente emotivo.  Italia es violada por un cirujano (Castellitto) que se enamora de ella.  Es un melodrama oscuro pero imponente de dos personajes heridos y destructivos.  Como la trágicamente marcada anti-heroína, Cruz interpreta un personaje que recuerda a papeles interpretados por actrices como Giulietta Masina y Anna Magnani en las viejas películas italianas: mujeres que no gozaban de una belleza tradicional pero con una gran intensidad y pasión.


La película además destacaba la versatilidad de Cruz.  Como de muestran la variedad de papeles que ha interpretado, está tan preparada para ser una trágica heroína en un drama social como para madres heroicas, femmes fatales, monjas, personajes cómicos o la convencional reina del glamour Hollywoodense.  Cruz está preparada para trabajar en localizaciones complicadas e improbables si su papel lo requiere.  Cuando estaba rodando la película de Martha Fiennes, Chromophobia, en Londres, no se opuso a rodar una escena, sin seguridad, en un kebab en Hackney a altas horas de la noche.


A pesar de su creciente fama, Bayonas insiste en que Cruz nunca se ha vuelto ni arrogante ni egocéntrica.  “Tiene los pies sobre la tierra.  Tiene un estupendo sentido del humor, me rio mucho cuando la veo.  Es realmente graciosa.  Es una chica muy familiar que adora a su familia” Bayonas se entusiasma al hablar de la actriz que conoce desde hace más de 20 años. “Si en algún momento Penélope dejase de tener los pies sobre la tierra, su familia se encargaría de quitarle al tontería en un momento.  Pero no hay ninguna posibilidad de ello.”


Sus compañeros de trabajo siempre hablan maravillas de la actriz, por su bondad y generosidad.  Bayonas, que continua siendo la agente internacional de Penélope, dice que siempre está dispuesta a ayudar y animar a jóvenes clientes de la agencia.


Cruz continúa trabajando tanto en Europa como en Hollywood.  Esto prueba su capacidad para adaptarse de  proyectos independientes (su última película con Almodovar, en la que interpreta a una guapísima actriz/chica de compañía) para pasar a los mandos de Rob Marshall en una película de estudio con gran presupuesto, Nine (una adpatación de 8, de Fellini) en la que su papel requiere la interpretación de bailes sensuales de tono burlesco.


Con tan sólo treinta y pico años, Cruz ya tiene una gran lista de películas realizadas.  Contando proyectos televisivos, su filmografía alcanza  los 50 títulos.  Su increíble interpretación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, como la ex-esposa temperamental de Javier Bardem ha sido realmente revelador.  Todos sus compañeros pueden hablar de su bondad y su generosidad, pero sin duda hay algo de diva en ella.  Deslumbró a Scarlett Johanson, algo que no podrían –o no se atreverían - a hacer muchas otras actrices.


Hace diez años, cuando el BFI decidió dedicar sus sesiones a Michelle Pfeiffer recibieron muchas críticas por buscar una vía fácil y populista para disparar las audiencias.  Puede que dedicar la sesión a Penélope Cruz despierta críticas similares.  Pero, si pasas por alto sus ocasionales ‘errores’ Hollywoodienses, es evidente que Cruz ha tenido una extraordinaria y variada carrera y que ha trabajado con directores españoles clave.  No es ninguna casualidad que sus películas protagonizadas por ella a menudo son de sus mejores trabajos.


Las Cinco películas más destacadas de Cruz


Volver


Es el punto álgido de la carrera de Cruz hasta el momento.  Interpreta a una madre glamurosa pero muy real que se enfrenta a todo lo que el destino tiene preparada para ella, se trate de un sangriento cadáver o de apariciones de seres queridos.  La obsesión de Almodovar por Cruz es evidente.  Cuando un director quiere y le gusta tanto su protagonista es casi imposible que el público no se contagie del mismo entusiasmo.


Belle Epoque


En la película de Trueba, ganadora de un Oscar, una comedia dramática situada en los años 30, Jorge Sanz debe escoger entre cuatro bellísimas hermanas.  De alguna manera, no es ninguna sorpresa hacia donde se dirige su elección.  Cruz brilla como la joven e inocente Luz, la última que conoce el protagonista y la única que le ofrece verdadero amor.


No te muevas


Una Cruz con mala dentadura desviste su glamour para interpretar a una pobre italo-albana maltratada en la valiente historia de amor de Sergio Castellitto.  Después de ofrecer su número de teléfono a un hombre es violada por el mismo; el muestra su arrepentimiento y acaban teniendo una tierna relación.  Su emotiva interpretación es lo más convincente de la película.


Vicky Cristina Barcelona


Cruz aterriza a mitad de la película arrasando la pantalla de esta comedia romántica de Woody Allen.  Interpreta a Maria Elena, ex mujer de Javier Bardem, una celosa y cargada de energía artista con pelo voluptuoso. En un principio apoya a la turista americana, Scarlett Johanson, ante sus sentimientos hacia Bardem para luego ponerse totalmente en contra de ella.


Jamon Jamon


La estridente comedia de Bigas puede interpretarse como un Benny Hill a la española en sus momentos más suaves, pero Penélope Cruz se luce interpretando la hija de una prostituta con una sonrisa singular.  A pesar de la que le laman los pezones y lo comparen a jamón y a tortilla no trae abajo a Cruz que consigue dar humor y profundidad a un personaje que facilmente podría haber quedado plano.


 


Penélope Cruz recibira un homenaje en los Gotham Awards
25 de Agosto de 2008 -

"El trabajo de Penelope abarca lo que es excitante y vibrante sobre el cómo hacer películas hoy en día. especialmente en cine independiente", - dijo Michelle Byrd, productora ejecutiva del IFP, la Organización Nacional de cineastas independientes que otorga los premios. - "Sus trabajos con directores aclamados internacionalmente y su elección de personajes son dinámicos, vivaces y variados".


Doble triunfo en América
18 de Agosto de 2008 -

 

              


 

 

Doble triunfo de Penélope Cruz en América con dos personajes completamente diferentes en "Elegy" y en "Vicky, Cristina y Barcelona"


Premios de la Academia 2007
28 de Enero de 2007 -

Penelope Cruz

 

¡ENHORABUENA, PENELOPE!


PENELOPE CRUZ HA RECIBIDO EL GOYA A LA MEJOR ACTRIZ POR SU LUMINOSO TRABAJO EN "VOLVER", TRAS SUS NOMINACIONES AL GOLDEN GLOBE, SCREEN ACTORS GUILD Y EL OSCAR, LA PRIMERA ACTRIZ ESPAÑOLA QUE RECIBE ESTOS RECONOCIMIENTOS. (Foto: AFP)


Penélope Cruz
Prensa -


FESTIVAL DE CANNES
30 de Mayo de 2006 -

Festival de Cannes

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Lola Dueñas (Foto: AFP)

 

Enhorabuena a nuestras representadas Penélope Cruz y Lola Dueñas

y a sus compañeras de repartode Volver por el premio a Mejor Actriz,

que han recibido Ex-aequo en el Festival de Cannes, 2006.


La grandeza de un premio compartido
El País - 30 de Mayo de 2006 -


Festival de Cannes 2006
El País - 29 de Mayo de 2006 -


Volver a casa
El País Semanal - 05 de Marzo de 2006 -

 

Portada EP[S] - Marzo 2006   Penélope Cruz - EP[S] - Marzo 2006

 


 

 


PENÉLOPE A LA ITALIANA
EL País Semanal - 12 de Septiembre de 2004 -


 


 


 


 


Penelope Gana el David de Donatello
La Razón - 15 de Abril de 2004 -

 


Penelope Cruz logra en Roma el Premio David de Donatello.
El Pais - 15 de Abril de 2004 -

 


Italia Premia a Penelope Cruz
ABC - 15 de Abril de 2004 -

 


No Te Muevas
Variety - 16 de Marzo de 2004 -

 

A surgeon recalls the crucial moments of his life as his own teenage daughter lies on the operating table, hovering between life and death, in the tense Italian drama "Don't Move." In his second outing as a director, top thesp Sergio Castellitto (also playing the surgeon) takes the viewer on an emotion-filled ride and brings a violently masculine perspective to the story. However, it is Penelope Cruz who gives the film's knockout performance. Wide release in Italy March 12, on 200 prints, should bring Medusa sound returns on a film which is eminently playable offshore. Cruz's perf, as an ordinary, rather ugly Albanian girl who becomes the passion of the surgeon's life, is bound to evoke comparisons with Charlize Theron's recent, glammed-down stint in "Monster." And certainly, the Spanish actress is set to surprise and touch viewers in this unexpected and very touching role. There has been a motorbike accident, and the ER doctor (Angela Finocchiaro) is horrified to recognize the victim as the daughter of her fellow surgeon, Timoteo (Castellitto). He waits, sweating and trembling, outside the operating room as brain surgery is performed on the girl in a desperate attempt to save her life. A more melodramatic opener is hard to imagine, yet the speed with which everything happens and succinct imagery -- the minimal needed to set the scene -- thrusts auds into the story before they know what hit them. While he waits for the outcome, and for his wife, Elsa (Claudia Gerini), to fly back from England, Timoteo stares out the window at a mysterious woman sitting in the pouring rain. This ghost from the past provokes a long series of flashbacks taking viewers through Timoteo's life: A brief sepia-toned childhood scene shows Timoteo's fragile emotional base as his father storms out of the house forever. There is his beautiful middle-class wife, her parents, their friends. But the memory that haunts him belongs to a hot summer afternoon, when he met Italia (Cruz). In a trashy mini-skirt and overblown makeup, her face disfigured by a darkened tooth and hollowed-out eyes, Italia is hardly anyone's dream woman. She lives alone in a soon-to-be razed little cottage in the middle of a bland, unfinished housing project. Her colorful cottage suggests her specialness and is the first of many well-used symbols in the film. Their first contact is, quite simply, rape, as Timoteo forces himself on her in a sudden onslaught of desire. But he keeps coming back, day after day, unable to quench the flame, which turns into passionate love for both of them. His wife, sensing something amiss, waits uneasily. Having gone this far, Castellitto the director is not about to back down into a tame marital drama. On the contrary, he constantly raises the story's emotional pitch with pregnancies, abortion, childbirth and finally death, in a spiral of anguishing choices that his hero never makes. The weak link on the chain, of course, is Italia, and she bears the brunt of the suffering like a saint. Screenplay is based on the prize-winning novel by Castellitto's wife, Margaret Mazzantini, here co-scripting with her husband. The two things that keep the film from falling into laughable melodrama are its continual inventions on a stylistic level -- tips of the hat to d.p. Gianfilippo Corticelli and editor Patrizio Marone -- and the exceptional level of acting. Although Castellitto is riveting in his portrait of a lover torn between his home and passions, he allows himself too much license in later scenes when he often blows his professional cool. Cruz, in comparison, saves her scene-stealing outbursts for climactic moments. Like the Sicilian protag of her first Italian film (Aurelio Grimaldi's "The Rebel"), her wide-eyed intensity and seriousness allow her to easily pass as a southern Italian of Albanian origin. Gerini and Finocchiaro turn out career performances in supporting roles.